martes, 21 de febrero de 2017

¿Es compatible la filosofía con la religión?... Una introducción a la filosofía medieval.


Los teólogo-filósofos medievales van a intentar construir una síntesis entre la racionalidad filosófica y los dogmas cristianos para mejor convencer(se) de su fe y para defenderla de los incrédulos, adornándola y empapándola con la filosofía. Ahora bien, ¿es esto posible? ¿Son conciliables la religión y la filosofía (y la ciencia)? ¿Es compatible la fe con la razón? ¿Se puede ser creyente y, a la vez, filósofo o científico? Estas son las cuestiones de fondo que la laten bajo la llamada “filosofía medieval”. Por eso quiero que vayáis planteándoos las siguientes preguntas:

-         ¿Se puede ser cristiano (o musulmán, o judío o creyente en cualquier otra religión) sin estar loco o apostar por lo irracional (despreciando o relegando la razón)? ¿Es racional creer que el mundo es obra de un Dios, que ha enviado a su Hijo para salvarnos, que espera para juzgarnos en el Juicio final, etc.? Y si todo esto se mantiene o afirma por fe, ¿es racional tener fe, es decir, creerse ciegamente las cosas?

-         ¿Se puede ser cristiano (o religioso) y, a la vez, filósofo o científico (y hay muchos casos, además del de los filósofos medievales)? ¿Cómo?


-         ¿Se puede ser filósofo, científico o simplemente racionalista sin tener fe en ciertas cosas fundamentales (por ejemplo, en que el mundo es racional y podemos comprenderlo con nuestra sola razón)? 



-    ¿Es posible justificar racionalmente el ateísmo?



Mientras lo vais pensando, aquí tenéis una introducción a la filosofía medieval en formato presentación:










5 comentarios:

  1. Se puede ser cristiano o ateo pero eso no significa que no puedas ser filósofo, científico o incuso político. La religión no influye en tus decisiones

    ResponderEliminar
  2. se puede ser cristiano o ateo , indistintamente , solo que los filósofos , científicos , tienen otras creencias yo creo , no es lo mismo una persona religiosa que crea en dios , y en la biblia y en que el creo el mundo a una que sea científica y crea en el big ban , o algo asi .

    ResponderEliminar
  3. Cada uno es libre de seguir a la religión que desee siempre y cuando la cumpla. En el caso contrario puedes ser ateo y no creer en ningún Dios.
    No importa si eres ateo o cristiano, también puedes creer en la ciencia y la filosofía, pero en el caso de los cristianos no compartirla porque contradices a tu religión.

    ResponderEliminar
  4. Cristina Pacomio Molina11 de marzo de 2017, 13:09

    ¿SE PUEDE SER CREYENTE EN CUALQUIER RELIGIÓN SIN ESTAR LOCO O APOSTAR POR LO IRRACIONAL? : Claro que sí se puede, tu puedes ser un creyente de cualquier religión ya sea cristiana, musulmana, la que sea y no estar loco y respetar a los que no lo son. Sin embargo he de decir, que siempre hay algunos extremistas que no entienden que no creas en algo o al revés: y ahí es cuando empiezan los enfrentamientos y las guerras por no respetar lo que otros hacen.
    ¿SE PUEDE SER RELIGIOSO Y A LA VEZ FILÓSOFO O CIENTÍFICO? : Esto lo veo un poco más difícil, aunque claro que puede haberlos. Lo veo difícil en puntos extremistas, ya que, si una persona cree en la fe y defiende que todo ocurre porque ha querido su Dios, no puede defender un experimento científico racionalmente; pues en este caso lo que estamos observando es una contradicción. Si es verdad, que en casos menos extremistas que crean en la religión pero no que todo lo que ocurre en el planeta sea por ella, sí que se puede dar un hecho racional; aunque sigo sin verlo del todo claro.
    ¿SE PUEDE SER FILÓSOFO , CIENTÍFICO O SIMPLEMENTE RACIONALISTA SIN TENER FE?: Por supuesto que sí , de hecho es lo que más claro veo ; pues cuando vas a defender cualquier hipótesis científica te basas en la razón y no en la fe, aunque puede haber casos que creen en la fe y demuestren experimentos científicos racionalmente , ya que ellos creen en un dios , pero son conscientes que un experimento no se puede razonar por la fe , sino por una razón , después puedes tener más fe o menos fe en ello .
    ¿ES POSIBLE JUSTIFICAR RACIONALMENTE EL ATEÍSMO? : En general creo que la fe no se puede justificar racionalmente, y aunque el ateísmo es totalmente opuesto a la fe, es decir no creen en ella, creo que es algo que no se puede justificar racionalmente, es una parte de la fe, puedes creer o no, tú eliges ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que verdaderamente Dios se puede justificar lógicamente, por lo tanto partimos de la idea de que Dios existe llámese como se llame; a aquellos que piensen que el ateísmo se puede justificar racionalmente, les digo que si Dios es algo perfecto, ellos no consideran que nada pueda ser perfecto, así pues ellos tampoco pueden llegar a ser personas perfecta (destino que buscamos todos los humanos).
    Por otra parte pienso que se puede ser científico y seguir una religión; de hecho muchos grandes científicos han sido personas religiosas.
    Yo considero que tener fe es una de las cosas mas importantes que debemos tener las personas, el no confiar en nada, pienso que no posible, como humano debes de confiar en algo, los filósofos confían en su pensamiento y en la lógica, el científico en sus cálculos y experiencias... Entonces yo pienso que no se puede desarrollar nada sin tener fe en aquello que haces, sea lo que sea.
    Yo pienso que ya creer en una religión, te hace un poco irracional ¿no? Porque hay aspectos de la religión que no dan lugar a un razonamiento lógico, como por ejemplo para los cristianos la Santísima Trinidad, son misterios de hecho es llamada Misterio; volviendo al tema creo que cualquier religión es aceptable siempre y cuando seas tú mismo el que la elige, el saber discernir entre que religión engloba tus pensamientos y cual no. Entonces yo afirmo que el pertenecer a una u otra religión no significa nada, solamente te hace que tengas un planteamiento u otro frente la vida.

    ResponderEliminar