jueves, 27 de noviembre de 2014

Tertulia sobre el conflicto entre religión y ciencia. A propósito de "Lisa, la escéptica", de Los Simpson.


El próximo viernes 28 de noviembre, y por iniciativa de algunos alumnos, comenzamos un nuevo ciclo de tertulias filosóficas, al que hemos denominado "Conversaciones con el daimon. Tertulias parafilosóficas". El tema de esta primera reunión va a ser el de la relación entre religión y ciencia. Para ilustrarlo hemos elegido un capítulo de Los Simpsons: "Lisa, la escéptica", que proyectaremos antes de comenzar la tertulia. 

Para quien no lo conozca, "Lisa, la escéptica" narra el hallazgo en Springfield del supuesto esqueleto de un ángel. Esto provoca un enfrentamiento entre Lisa, que adopta una perspectiva científica y se niega a aceptar que se trate de ningún ángel, y el resto del pueblo, que cree a pie juntillas en la naturaleza sobrenatural del hallazgo. Al final, todos descubren que se trataba de una mera estratagema publicitaria para inaugurar unos grandes almacenes.     

Como muchos otros en la serie, este capítulo es una invitación a la reflexión y a la polémica. ¿Son incompatibles la ciencia y la religión? ¿Es mejor creer que saber? ¿Es más fácil y feliz la vida del creyente? ¿Puede la ciencia explicarlo todo (y, sobre todo, lo más importante de todo)? ¿Cuanto tiene de religión la propia ciencia? ¿Es la religión algo propio de ignorantes? ¿No es el afán de consumir una forma nueva de "religión"? ¿Y la publicidad, debe poder manipular las creencias y emociones de la gente para venderles algo?... Sobre estas y muchas más cuestiones trataremos en la tertulia.   

Para más información y un análisis más detallado del capítulo de Los Simpson, pulsa aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario