jueves, 18 de septiembre de 2014

Cuatro temas de conversación para seducir a un filósofo

Creo que tenemos ya claro que nos interesa estar con gente interesante, con las que podamos compartir y medir nuestras ideas y aprender. ¿Y habrá alguien más loco por las ideas que un filósofo? Durante este curso vamos a traer a la caverna a los más grandes. Ya veremos mediante qué técnicas parapsicológicas. La cosa es que una vez se nos aparezcan se (nos) queden (dentro). Ya os podéis imaginar que son gente muy inquieta y que no tolera el aburrimiento. Para enrollarse con un filósofo nada mejor que sacar los siguientes cuatro temas de conversación, que son también las cuatro grandes preguntas o ramas de la filosofía. Y las cuatro cosas que más importa pensar y saber en la vida, creo yo (aunque esto también habrá que discutirlo, claro). 

  1. La pregunta ontológica (o metafísica): ¿QUÉ ES LA REALIDAD? Ojo, que esta pregunta admite variaciones: ¿qué es la realidad en general? ¿Qué significa existir? ¿Qué cosas son realmente reales? (ontología general) ¿Qué es la naturaleza? (cosmología o filosofía de la naturaleza) ¿Existe una realidad perfecta o divina?  (teología filosófica)… ¿Y qué decir de esa realidad que parece estar entre la naturaleza y Dios: la cultura, la sociedad, el ser humano…? ¡Un momento! Esta última pregunta es tan importante que merece un apartado propio…

    2. La pregunta antropológica (o psicológica): ¿QUÉ ES EL SER HUMANO? ¿Qué lugar ocupa en el cosmos? ¿Somos simples animales o algo más que eso? ¿Somos cómo somos por pertenecer a tal o cual cultura y época, o hay cosas que compartimos todos? ¿De dónde venimos, para qué estamos aquí, y a dónde vamos cuando llega la muerte?...

    3. La pregunta epistemológica (o gnoseológica), que se refiere a la relación teórica que hay entre el ser humano y la realidad, es decir, el conocimiento. ¿EN QUÉ CONSISTE EL CONOCIMIENTO? ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos seguros de algo? ¿Cómo sabemos que lo que pensamos, decimos, oímos, teorizamos...es verdad? ¿Qué es de verdad la verdad?...

    4.La pregunta ética y política (y también estética) que atiende también a la relación entre nosotros y el mundo, pero esta vez, a la relación práctica.  ¿QUÉ  DEBERÍAMOS HACER PARA QUE LA REALIDAD FUERA MEJOR DE LO QUE ES? ¿Qué es lo que hay que hacer para ser buenos y felices, y para que la sociedad sea más justa, y el mundo más hermoso? ¿Qué es lo bueno? ¿Qué es lo justo? ¿Qué es lo bello?

La belleza, la justicia, la bondad, la verdad, la existencia humana, el mundo.... Lo que es todo, lo que somos nosotros, lo que podemos saber, lo que debemos hacer... ¿Se pueden tener ideas más grandes y poderosas que aquellas que tratan de todo eso? ¿Hay algún otro tema de conversación interesante que no esté relacionado de algún modo con estos cuatro? ¿Cuál? Decídmelo si lo encontráis.



8 comentarios:

  1. No creo que haya ideas mas grandes ni poderosas, todos los temas están de una forma u otra relacionados con esas ideas y ya nos lo demostraste en la última clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Sandra. Entonces no te importará que no paremos de hablar de esos cuatro temas. ;-)

      Eliminar
  2. Ideas más grandes que esas no hay. Esas cuatro ideas son los cimientos que le dan sentido a todo aquello que nos rodea. No creo que haya otro tema de conversación que esté relacionado y si lo hay yo no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  3. 1.La realidad para mi engloba a todo lo que nos rodea y ocupa nuestro pensamientos,también creo, que todo lo que podemos imaginar es realidad,por ejemplo julio verne el submarino,en sus días no existía pero era una realidad que hoy es palpable.
    2.Creo que somos animales pero especiales ,es decir, tenemos la capacidad de preocuparnos por todo los que nos rodea y buscarle explicación,pero tambien somos capaces de cambiarlo a gran escala a nuestro antojo,estas razones son las que nos hacen especiales.Creo que hay un principio común en las personas como el vivir por el dia y dejar la noche para el descanso, quizas esto sea mas biologico que cultural,pero influye la cultura.Sin recoger ideas de religiones, la vida se resume a su ciclo naces,(reproduces) y mueres.
    3.Se muestra lo que cada filosofo afirma sobre el conocimiento humano:comoconocemos,leyes de la logica...
    Creo que de lo poco que podemos estar seguro es de (casi) todo lo que esta formulado de una forma empírica racional.
    4.Organizar un sistema justo, que no de igualdad ,cada uno tiene sus propias necesidades por lo que a uno le da de mas a otro no le alcanza,una forma que no enfrente al poder politico y social, ya que no es muy logico si nos paramos a pensarlo ya que los integrantes politicos son una especie de empleados de todos los ciudadanos de un país,región,municipio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Javier. Veo que tú has ido más allá de lo que os preguntaba y has empezado ya a filosofar. ¡Fabuloso!

      Eliminar
  4. Hola Víctor , pues la verdad que ideas mas grandes no hay que las de estas preguntas, el hablar de estas preguntas con un filosofo como Platon, Socrates entre otros seria Increible.
    Con respecto a cada una de las preguntas :
    1-A ver la realidad, la realidad es todo lo que nos rodea y lo que forma parte de nuestra vida cotidiana y de todo nuestro entorno.
    2-Con respecto al ser humano, las personas somos las mas importantes en este mundo y aunque seamos seres humanos al igual que los animales no hacemos las mismas funciones y no somos para nada iguales.
    3-En el conocimiento, cuando pensamos algo y lo vamos ha hacer no es que por ejemplo estemos seguros sino que simplemente el conocimiento como que nos transmite el impulso de hacer lo que piensas en ese momento y pues es lo que llegas a decidir.
    4-Para que la realidad fuera mejor de lo que es deberiamos de cambiar las cosas con la sociedad y del pensamiento de muchas personas de este mundo.

    ResponderEliminar
  5. No hay ningún tema no relacionado con esos cuatro aspectos,
    1-La realidad es todo aquello que vivimos día a día
    2-El ser humano hace que todo exista y que podemos pensar en estas cuatro ideas, sin ser humano no habría una mente para llegar hasta aqui.
    3-El conocimiento es algo que nos define,el qué piensa cada uno,el uno mísmo.
    4-Lo bueno es relativo para cada persona,también lo justo.
    Pienso que las mentes puede ser lo más "sexy" de una persona, algo que nunca acabamos de conocer.

    ResponderEliminar