miércoles, 27 de noviembre de 2013

Instrucciones (platónicas) para ser bueno y feliz.

1. Conócete y sé tú mismo. Nadie puede ser bueno ni feliz intentando ser lo que no es. Busca y cultiva tu propia identidad. Vive de acuerdo con lo que eres.

2. Sé tú mismo lo mejor o más virtuosamente posible. Nadie puede ser bueno ni feliz siendo menos de lo que puede ser. Busca ser un ser humano virtuoso del mismo modo que un músico busca ser un músico virtuoso, o un zapatero busca ser un zapatero virtuoso: haciendo lo que eres y te define (como ser humano) con la mayor competencia con la que seas capaz.


3. Vive de acuerdo a la razón. Piensa en lo que eres y te darás cuenta que “estás” en el alma, no en el cuerpo. Y que, en el alma, estás en ese “tú” que piensa y razona. Eres un ser racional, así que compórtate como tal.

4. Ama la sabiduría sobre todas las cosas. El amor te hace uno con lo que amas. El que ama la sabiduría y descubre la Unidad y Perfección de todas las cosas, se hace Uno con la Realidad, y también uno y bueno consigo mismo y con todos los demás.


La virtud o excelencia del alma racional es la sabiduría. Solo el que sabe qué es bueno, puede ser bueno. No hagas caso de los sofistas que dicen que es imposible saberlo (acuérdate de cómo se engañan y contradicen…). La ética es una ciencia.

5. Convierte tu sabiduría en valor. Que la fuerza y el valor de tu voluntad no radique en el deseo de reconocimiento o riqueza, ni en el miedo al castigo, sino en la razón de lo que has de realizar. Comprender es querer.

La virtud o excelencia del alma irascible (la voluntad) es el valor que nace de comprender racionalmente lo necesario que es afrontar o hacer lo que has de hacer.


6. Modera tus pasiones. Reduce tus necesidades y prefiere aquellas pasiones y placeres cuya ausencia o exceso no suponga dolor. Serás más feliz si tus placeres son la música o la amistad, en lugar de la embriaguez de alguna droga o la pasión por algún cuerpo.


La virtud o excelencia del alma concupiscible (la pasión) es la moderación o templanza, que provienen de la comprensión del dolor que va asociado a todo placer o pasión inmoderada, y del valor de la voluntad (movida por la razón) para rechazarlos.

7. Cultiva la armonía en el alma. Como si tu alma fuera un maravilloso instrumento musical en el que la razón fuera la nota dominante y el resto de las cuerdas (la voluntad, la pasión...) se armonizaran con ella formando un sublime acorde.

O como si tu alma fuera un carro conducido por caballos distintos (la voluntad, la pasión...), pero con un auriga experto que supiera mantenerlo equilibrado y bello en su carrera al cielo. La armonía o justicia en el alma es la mayor virtud y felicidad a la que podemos aspirar los seres humanos.

8. No juzgues con severidad a los cobardes o inmoderados, ni en general a los “malos” o “injustos”. Recuerda que su injusticia es fruto de ignorancia, y que ninguno de ellos actúa con maldad, sino con una bondad mal concebida. En lugar de castigarles, enséñales.

En aquellos en que predomina el alma irascible, la voluntad se entrega, por falta de entendimiento, a la fuerza sin motivo, la conquista y la ambición de honores y riquezas. Todavía es peor el caso de aquellos, aún más ignorantes, en que predomina el alma concupiscible: el vida de estos desdichados es arrastrada por la pasión hacia el consumo constante de placeres cada vez más costosos y alienantes...



8 comentarios:

  1. Creo que estoy de acuerdo con Platón sobre todo en ser feliz siendo tú mismo, ya que si no eres la persona que eres en realidad eres una persona hipócrita y no aceptas como eres en realidad y lo escondes; una cosa en la que ya no estoy de acuerdo con Platón, pero no estoy seguro, es que amar la sabiduría es que ser sabio es felicidad, y yo creo no es necesario ser sabio para ser feliz.

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  2. Bien, Daniel. Aunque, ¿qué responderías a los argumentos que da Platón para justificar su opinión acerca de la relación entre sabiduría y felicidad?

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  3. Con la única que no estoy de acuerdo es con la 8, yo soy más de ojo por ojo.

    PD: 6, que se nos ahoga!!! jajaja

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    1. Ok, Ricardo. Pero "ser de algo" no es un argumento, y que tú eres una persona racional que, por tanto, necesita argumentar, sí que es un argumento. ¿O no?

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  4. Yo creo que todo lo que dice Platón se resume en el saber, porque para ser bueno hay que saber que es ser bueno, o para ser feliz hay que buscar la sabiduría, o vivir con la razón, controlando las pasiones etc. mi opinión es esa que Platón sobre todas las cosas lo que buscaba es que las personas buscarán la sabiduría y con respecto a ello estará todo lo demás.

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    1. Buen resumen, Sara: la razón como guía controlando las pasiones (y fortaleciendo la voluntad)...

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  5. Esto ya lo hemos hablado mucho, hay que someterse a la razón, pues es lo único que te puede garantizar ser uno, y ser feliz, porque podrias llegar al final a la idea de bien y respecto a lo de no juzgar es muy facil de pensar de imaginar pero en el mundo en el que vivimos nos enseñan a castigar, a torturar, nos enseñan que hay personas malas y buenas, cuando solo hay ignorantes que no razonan.

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    1. Bien, Marien. Pero mucho que nos enseñen esto o lo otro, no nos pueden impedir que razonemos. Tu misma eres el ejemplo :-)

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